Las guayaberas también conocidas como Camisa de Yucatán son prendas de vestir masculinas que cubren la parte superior del cuerpo, similares a una camisa y generalmente confeccionadas con mangas largas. Van adornadas con alforzas verticales, y a veces, con bordados, y que llevan bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en tejidos de algodón, lino, seda o en telas sintéticas. 

 En algunos paises, las guayaberas constituyen una vestimenta de etiqueta y se llevan en ceremonias solemnes, desde bodas hasta funerales, indistintamente de día o de noche. Son vestidas por fuera del pantalón. 

la prenda masculina más elegante para combatir el calor 

En los últimos diez años se ha visto un auge en su uso informal 

El calor del verano, como ya vive todo el país, pone en un aprieto a la elegancia, sobre todo para el estilo masculino que, por el momento, no permite ni vestidos de gasa ni sandalias. Así, lo más inteligente es buscar un aliado frente al calor y que sirvan tanto para ir a la oficina como para salir un sábado por la noche. La camisa guayabera, reúne esas características. 

¿Por qué es buena para el verano? 

Sí, principalmente en verano por el corte más recto que permite la holgura de la prenda, por la ligereza de sus tejidos, principalmente linos o algodón voile, por la utilidad de sus bolsillos. 

¿En España se podría utilizar en eventos de gala? 

No se utiliza la guayabera en eventos de gala, si en Hispanoamérica, donde sí se usa para eventos sociales. Aunque como todo está cambiando, en noches elegantes en España, ya se ve gente bien vestida con guayaberas. No hay que olvidar que la guayabera es una evolución de la chaqueta hacia la camisa, con más bolsillos. La idea es que se usara como una chaqueta súper ligera, de ahí el que se considere también una prenda que cubre ese código de vestimenta. 

¿Cómo es el hombre que hoy en día compra una guayabera? 

La guayabera es una prenda para todas las edades. Hoy en día hay muchos buscadores de tendencias que se animan a vestirlas, y también, muchos jóvenes y adultos que en este mundo globalizado viajan a diferentes destinos y eventos en donde poder lucir las guayaberas. La clave es el estilismo, más que la prenda en sí: cómo se combina con otras prendas, la mezcla, la incorporación de nuevos colores más allá del blanco, diferentes versiones con manga larga o corta. Incluso la mujer se está apoderando de ese estilo, aplicado a versiones de vestidos camiseros con base de guayabera.